Ayuntamiento de Talavera de la Reina
 
 
 
 
 

Proyecto educativo

La Escuela Municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba" tiene como objetivo principal proporcionar al alumno, a través de la música y/o la danza, una formación plena que le permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Esta formación ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

La música y la danza es un medio idóneo para transmitir los valores que hacen posible la vida en sociedad, adquirir los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, y preparar para la participación responsable en las distintas actividades sociales, avanzando así contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo religión u opinión.

Para la consecución de todos los objetivos en los que hemos trabajado toda la comunidad educativa, fundamentamos nuestra identidad educativa a través de una filosofía participativa en la planificación, gestión, evaluación, financiación y dirección, en las que colaborarán los padres, profesores, alumnos y Ayuntamiento con los derechos y deberes que se concretan en el Proyecto Educativo.

Se facilitarán las demostraciones artísticas tanto dentro como fuera de la escuela a través de: audiciones, como proceso de avance personal y de grupo y también como oportunidad de conocer el trabajo de los demás; conciertos públicos para difundir el folclore musical y dancístico de la comarca y otros estilos y tendencias que contribuyan a enriquecer el acervo cultural musical de la población; cualquier otra siempre teniendo en cuenta los aspectos lúdicos y de bienestar, sobre todo en el alumnado infantil.

La enseñanza se realizará por niveles progresivos adecuados a las habilidades, capacidades y conocimientos de cada alumno, para lo que se habilitara una enseñanza personalizada tanto en su extensión como en sus contenidos que se halla reflejada de una manera más detallada en el proyecto curricular. Además existirá una flexibilidad y libertad por parte del alumnado en la elección de las materias a cursar.

Se fomentarán las actividades de grupo formativas y educativas dirigidas a todos los alumnos de la escuela.

Nuestra escuela además de ser un lugar de formación, ha de configurarse como un lugar de colaboración, participación y responsabilidad en el que no se permitirá ningún tipo de discriminación económica, política, de raza, ideológica o religiosa con el único limite de asumir y respetar el Proyecto Educativo.

Se contemplarán diferentes niveles orgánicos cuyas competencias, componentes y funcionamiento de cada uno de ellos se desarrollaran en el proyecto.

Todos los órganos de gobierno de la escuela deberán tener como competencia aquellos aspectos que se refieran a garantizar los derechos y deberes de la comunidad educativa (padres-alumnos-profesores.

Nuestra escuela se vertebrará pedagógicamente según el Proyecto Curricular en torno a unos niveles progresivos claramente definidos en sus tiempos, métodos y contenidos, que afectan a todas las asignaturas, profesores y alumnos. Todas las actividades curriculares a desarrollar en esta escuela están orientadas a contribuir a un mejor y mayor desarrollo integral de las personas a través del aprendizaje de la música y de la danza, buscando siempre la mayor participación posible de toda la comunidad educativa.

El Reglamento de Régimen Interno, que dimana del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular, como conjunto de normas, usos y costumbres de la escuela, trata de regular y sobre todo facilitar el desarrollo de la vida escolar y la buena relación y colaboración entre todas las partes de la comunidad educativa, potenciando la convivencia entre todos sus miembros, así como la colaboración necesaria para lograr un mejor funcionamiento del Centro. Así pues, toda actividad en el ámbito escolar de cualquier miembro de la comunidad educativa, deberá ir encaminada al logro de los objetivos generales del Proyecto Educativo y los expresados en el Proyecto Curricular.

El dialogo y el consenso deberán ser las herramientas principales de la vida escolar y solo en su defecto es cuando dicho Reglamento será de aplicación.



Libreria Escuela de Musica y danza
area Proyecto educativo
carpeta Proyecto educativo
 

Para visualizar los contenidos en formato PDF, necesitará tener instalada la última versión de Acrobat Reader ®. Descarga gratuita:

Descargar Acrobat Reader
 
Talavera Ferial YO SOY EMPLEO Talavera Turismo Comercio Talavera UNED Linea Verde Talavera Autobuses urbanos: Eborabus